Introducción: Modos espontáneos de razonar
A continuación se realizara un breve resumen del articulo "Modos espontáneos de razonar: Un análisis de su incidencia sobre el aprendizaje del conocimiento físico a nivel universitario básico" realizado por Salinas de Sandoval, J, Cudmani, L.C. DE y Pesa de Danón M.
Los autores plantean inicialmente que a través de la interacción con experiencias de la vida
cotidiana, y con otros individuos, las personas elaboramos
espontáneamente diversas concepciones sobre los
fenómenos físicos. Este conocimiento, que generalmente
nos basta para enfrentar las exigencias de todos los
días, muchas veces no coincide con las teorías que
actualmente acepta la comunidad científica para explicar
los mismos fenómenos.
La metodología de investigación realizada para el experimento fue realizada con una técnica de tratamiento múltiple: cada una de las hipótesis derivada fue controlada mediante diferentes cuestiones planteadas a los estudiantes. Las repuestas de los estudiantes fueron recogidas a través de cuestionarios que debían ser respondidos por escrito. Estos cuestionarios fueron administrados como parte de un proceso de evaluación continua implementada en un laboratorio de física básica universitaria para carreras de ingeniería y licenciatura en física (materia correspondiente al segundo año lectivo de las carreras).
A partir de los resultados obtenidos se plantearon cuatro tipos de razonamientos y un tipo de aprendizaje:
- H1 Razonamiento monoconceptual
- H2 Razonamiento no sistémico, irreversible
- H3 Razonamiento puramente algorítmico
- H4 Razonamiento reduccionista
- H5 Aprendizaje insatisfactorio
Para cada uno de estos tipos de razonamiento y aprendizaje fueron aplicadas una serie de preguntas que se encontraban específicamente enfocadas para analizar los estudiantes en estos aspectos.
Las conclusiones del experimento indican que para las necesidades de la vida cotidiana, el conocimiento
común, basado en los modos espontáneos de razonar,
es útil y muchas veces es suficiente. No obstante, los resultados obtenidos parecen validar la hipótesis de
que estos tipos de razonamiento espontáneo son inadecuados
para un aprendizaje significativo de ciertos contenidos
de física en ciclos básicos universitarios.
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