Control del vuelo de una aeronave bajo lógica difusa

Aclarado el tema de la lógica difusa procederé a hablar de algunas aplicaciones que se han realizado bajo este concepto. En este caso discutiré acerca de una tesis denominada "Diseño de un sistema de control de vuelo bajo lógica difusa para una aeronave Cessna 182" realizada por los estudiantes del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas: Luis Felipe Alba Pacavita & Jhon Alexander Ortiz Vergara. 

Básicamente el proyecto se basa en como controlar el vuelo de una avioneta Cessna 182 mediante la lógica difusa, donde por medio de un proceso de automatización y simulación de un sistema basado en la esta lógica realizado con ayuda de un simulador de vuelo FlighGear y el programa Maltab se pretenden llevar a cabo un modelo matemático definiendo los parámetros de control.   
Como se menciono en la anterior entrada la lógica difusa se basa en una idea similar al pensamiento humano. La diferencia en este proyecto radica en que la estrategia de control clásica que es un control punto a punto, por medio de la lógica difusa sera en un control generalizado (de lo general a lo puntual). 
La implementación de técnicas de lógica difusa para aplicaciones reales requiere de tres pasos:
1. Difusificación: Convertir los datos clásicos o nítidos en datos difusos o funciones de membrecía. 
2. Proceso de inferencia difusa: Combina funciones de membrecía con reglas de control para derivar la salida difusa.
3. Desdifusificación: Usa métodos diferentes para calcular cada salida y para ponerla en una tabla de verificación. Luego se escoge la salida de la tabla de verificación basado en la entrada actual durante una aplicación.

Es importante aclarar que para el diseño de cualquier controlador, es indispensable determinar los criterios de desempeño, los cuales son: 
1. la función de transferencia es independiente de la magnitud y de la naturaleza de entrada. 
2. Un modelo matemático que expresa ecuaciones diferenciales. 
3. La función de transferencia es un modelo operacional que relaciona variable(s) de salida con la variable(s) de entrada. 
4. La función de transferencia proporciona características dinámicas del sistema. 
5. La función de transferencia incluye unidades que relacionan la entrada con la salida (necesarias). 
6. La función de transferencia no da información de la estructura física del sistema. 

Finalmente, los autores concluyen que a pesar de tener un vuelo restringido al eje longitudinal, se mostró que era posible implementar un control difuso en un simulador para simular vuelo recto y nivelado, ascensos, descensos, despegues y aterrizajes; bajo condiciones controladas

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