Ciudades inteligentes y el Internet de las Cosas

Continuando con el tema del Internet de las Cosas (IoT), en esta entrada se escribirá acerca de un concepto muy ligado al tema del Catastro y del IoT que es las Smart Cities o Ciudades Inteligentes. Tomando como referencia el libro llamado "Las ciudades del futuro: inteligentes, digitales y sostenibles".
Existen dos diferentes definiciones operativas de Smart Cities: 
  • Una ciudad intensiva en tecnología, con sensores desplegados de forma masiva y con servicios públicos eficientes gracias a la información captada en tiempo real por miles de dispositivos interconectados.
  • Una ciudad que promueve una mejor relación entre ciudadanos y Administraciones públicas (gobiernos) sustentada en las tecnologías disponibles. El gobierno local confía en la interacción con los ciudadanos para procurar la mejora de la prestación de servicios, creando los mecanismos para obtener y difundir dicha información como son las iniciativas de Open Government y Open Data utilizadas por la sociedad civil para, por ejemplo, crear aplicaciones móviles o servicios para reportar incidencias. 

Bajo el prisma Europeo las dimenciones de Smart Cities son:
  • Smart Economy (Economia inteligente)
  • Smart People (Comunidad o gente inteligente)
  • Smart Mobility (Movilidad Inteligente)
  • Smart Environment (Medio ambiente Inteligente)
  • Smart Governance (Gobierno Inteligente)
  • Smart Living (Vida Inteligente)
¿Qué atributos y funciones tienen las Smart Cities?
Dentro de los atributos y las funciones de las Ciudades Inteligentes se tienen: Los ciudadanos inteligentes (Smart Citizen) y el manejo optimizado de las Técnicas de Inteligencia Artificial TIC.

El Smart Citizen o ciudadano inteligente es el máximo protagonista de una Smart City quien, equipado y usuario activo de las TIC, tiene capacidad y oportunidad de gestionar su entorno y desarrollar acciones de participación ciudadana, de ahorro de energía y de gestión responsable de recursos naturales, de reciclaje, de movilidad colectiva o no contaminante, de cuidado del entorno y de seguimiento del desempe- ño de la Administración pública local para con sus actuaciones contribuir a la construcción y consolidación de la Smart City

La premisa inicial de una Smart City es su condición de ciudad conectada. Para ello, uno de los pilares centrales sobre los que se basa su construcción es el uso de las TIC. Su objetivo último es permitir la disponibilidad de información sobre la ciudad y la integración de distintos servicios. Para conseguir esta información, es necesario obtener y utilizar una gran cantidad de datos generados a gran velocidad y muy diversos en formato (Big Data) obtenida de objetos interconectados (Internet de las cosas), principalmente de forma inalámbrica.
¿Qué fases hacen parte en la creación de las Smart Cities?
Dentro de las fases que hacen parte de las Smart Cities se tienen tres diferenciadas por los distintos grados de madurez que tiene la ciudad a lo largo de su desarrollo y se pueden apreciar en el siguiente grafico: 

¿Qué tan lejos esta Bogotá de ser una Smart City?
Desafortunadamente, Bogotá carece de infraestructura, inversión y cultura para llegar a ser una Smart City debido a que se encuentra notablemente desactualizada tecnologicamente. Es una ciudad que en pleno siglo XXI no cuenta con un sistema de transporte eficaz como podría llegar a ser el Metro. Además si se llegase a analizar bajo las dimensiones de Smart Cities europeo, tiene considerablemente fallas en todas y cada una de las dimensiones. En mi opinión, los gobiernos anteriores y la corrupción han sido factores que han influenciado a que Bogotá no se encuentre hoy mas actualizada tecnológicamente.  

Comentarios

Entradas populares